Instalando Windows en un disco duro virtual (VHD)

Una alternativa a particionar, puede ser la instalación de Windows en un disco duro virtual.

Desde la llegada de Windows 7*, el bootloader incorporado es capaz de arrancar un sistema Windows desde un disco VHD.

Un VHD (disco duro virtual) es un formato de archivo que representa una unidad de disco duro virtual (HDD). Puede contener lo que se encuentra en un disco duro físico, como las particiones de disco y un sistema de archivos, lo que a su vez puede contener archivos y carpetas. Normalmente se utiliza como el disco duro de una máquina virtual.

Cómo se crea un disco duro virtual (VHD)

Existen dos formas de crear un disco duro virtual, mediante DISKPART, una utilidad de la línea de comandos, y mediante la herramienta de Administración de discos (recomendada)

1. Mediante DISKPART

Para crear el VHD con este método, abrimos la línea de comandos o símbolo del sistema y escribimos lo siguiente (ejemplo):

DISKPART
CREATE VDISK FILE="C:VHDsWin10.vhd" TYPE=Expandable MAXIMUM=20000
SELECT VDISK FILE="C:VHDWin10.vhd"
ATTACH VDISK
CREATE PARTITION PRIMARY
EXIT

Con el comando DISKPART accedemos a dicha utilidad. Lo siguiente que debemos hacer es crear el disco duro virtual, esto lo hacemos con CREATE VDISK. En FILE indicamos el directorio donde queremos guardar nuestro VHD. En el campo TYPE elegimos que tipo de disco queremos, de tamaño fijo (FIXED) o de expansión dinámica (EXPANDABLE). Y por último indicamos el tamaño de dicho disco con MAXIMUM (el valor debemos indicarlo en MB).

Las tres últimas líneas son opcionales, sirven para montar el disco en el sistema operativo y crear una partición en el.

Cuando terminemos de crear el disco, salimos de la utilidad con EXIT

 

2. Mediante Administración de discos

Para acceder a esta utilidad, escribimos en el cuadro de búsqueda del botón o pantalla de inicio (Windows 7 / Windows 8.x) “Administración de disco” o “DISKMGMT.MSC” y presionamos intro. Nos aparecerá una ventana como la siguiente:

Administración de discos

Para crear nuestro VHD, hacemos click en Acción Crear VHD y completamos el cuadro que aparece a continuación con los valores deseados.

Ventana VHD

 

Instalando Windows en nuestro VHD

Una vez creado el disco duro virtual, reiniciamos nuestro equipo con el disco o dispositivo USB de la versión Windows que deseamos instalar y accedemos a ella.

Al aparecer la ventana que nos indica que podemos comenzar la instalación, abrimos una línea de comandos con la combinación de teclas “Shift” + F10, y montamos nuestro VHD para posteriormente poder instalar Windows en el. Para montarlo, utilizaremos la herramienta DISKPART y ejecutaremos los siguientes comandos:

diskpart
select vdisk file="C:VHDsWin10.vhd"
attach vdisk
exit

Con select vdisk seleccionamos el disco duro virtual que creamos previamente y con attach vdisk montamos dicho disco.

DISKPART

Ahora podemos cerrar la línea de comandos y seguir con la instalación. Una vez lleguemos al punto donde elegimos en que unidad queremos instalar Windows, vemos que tenemos una nueva que se corresponde con nuestro disco duro virtual. La seleccionamos y continuamos con la instalación.

Instalación Windows 10

 

* En Windows 7, sólo las ediciones Enterprise y Ultimate soportan ésta característica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *