[Windows 10] Usando fuentes personalizadas en las aplicaciones UWP

Hay ocasiones en las que necesitamos añadir un tipo de letra o fuente a una aplicación universal (Universal Windows Platform App), ya sean por cuestiones de diseño o para disponer de nuevos iconos, por ejemplo.

Para poder usar un nuevo tipo de letra en nuestra aplicación, comenzamos por incorpor a nuestro proyecto el fichero de la fuente que queremos usar y establecemos la Acción de compilación como Contenido (Build Action y Content en inglés) en caso de no estarlo.

CustomFonts1

Una vez que esté incorporada, necesitamos tener el nombre de la fuente (no el nombre del fichero). Para obtenerlo es muy fácil, basta con abrir el archivo desde el explorador de archivos de Windows. Una vez abierto el Visor de Fuentes nos fijamos en la primera línea, donde se encuentra el nombre de la fuente.

CustomFonts2

Ahora sólo queda establecer la fuente al control que deseemos, como por ejemplo, un TextBlock.

<TextBlock Text="Hello World!" FontFamily="/Assets/Fonts/Yantiq.ttf#Yantiq" FontSize="40"/>

Otra forma más cómoda de establecer la fuente, consiste en declarar un recurso en App.xaml

<Application.Resources>
      <FontFamily x:Key="Yantiq">Assets\Fonts\Yantiq.ttf#Yantiq</FontFamily>
</Application.Resources>

Con esto podremos establecer la fuente sin necesidad de introducir siempre toda la ruta.

<TextBlock FontFamily="{StaticResource Yantiq}" Text="Custom fonts in Universal Windows Platform apps" FontSize="30"/>

CustomFonts3

Descargas
Ejemplo (GitHub)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *